miércoles, 17 de noviembre de 2010

EN PUNO Y JULIACA SE GASTAN HASTA 100 MIL SOLES EN MATRIMONIO

Las bodas de ensueño ya no son solo para las zonas exclusivas de Lima. Puno y Juliaca se han convertido en la nueva tierra prometida: los novios son capaces de gastar hasta 100 mil soles por tener "el matrimonio".

Quienes salen ganando son las figuras del momento en la música, como el Grupo 5, Hermanos Yaipén,Marisol Cavero, Dina Páucar, Sonia Morales, Rosita de Espinar y Los Puntos del Amor, que son los más pedidos por los novios, que pueden desembolsar hasta cien mil soles por enlace.

Y es que pocos saben que cuando los cumbiamberos o cantantes vernaculares no están tocando en Lima, se encuentran animando un matrimonio en las ciudades del Altiplano y puede ganarse su billetito en una sola hora cantando. No hay soroche que valga para ellos pues los recién casados 'pagan capricho' para tener en el día más importante de sus vidas a sus ídolos.

Rompen su chanchito. Según Mauro Gutiérrez, dueño de Amaurus Internacional -agencia que se encarga de organizar los matrimonios en el sur, desde la música hasta la comida-, las agrupaciones chiclayanas cobran 40 mil soles por presentación, fuera de pasajes y hospedaje: "El precio es por una hora de show, si los novios quieren exclusividad deben pagar hasta 60 mil soles por los cumbiamberos de moda para tenerlos toda la noche. Mientras las cantantes de folclor pueden cobrar entre 14 a 20 mil soles. Yo organizo las bodas, me encargo de los animadores, comida, cerveza e incluso hora loca, todo a pedido del cliente".

Solo en años pares. Todo este derroche solo se realiza en los años pares, y de preferencia entre julio y diciembre, pues solo así los nuevos hogares formados tendrán felicidad y prosperidad económica, según la tradición ancestral.

Por ello, en las agendas de los grupos tienen fechas separadas con meses de anticipación, es el caso del Grupo 5, que animó una boda en Puno la semana pasada.

Donde también se gasta buen dinero es en la comida, para ello se sacrifican hasta 200 chanchos, pollos y unas 5 vacas para preparar porciones de chicharrón o pachamanca para los casi 800 invitados que acuden por reunión.
Recuperan inversión. Pero no todo es gasto, la parte más llamativa de estos matrimonios, que en su mayoría son comerciantes o mineros, es cuando los novios reciben el aymi (dinero que entregan los invitados).

Esto es una costumbre ancestral que incluso se realiza en nuestra capital, entre descendientes de dicha zona. Los novios terminan vestidos mismos ekekos luego de que los invitados les pegan billetes de todas las cantidades.

"Los amigos ponen 100 soles como mínimo, si son primos hermanos o familiares de los novios cada uno puede poner hasta mil soles, muchos colocan billetes de 200 soles y hasta 100 dólares. Al final del aymi los recién casados pueden tener hasta 60 mil soles, ahí recuperan en algo su inversión", apuntó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario